Golpe de calor

Existen razas más susceptibles que otras a padecerlo. Cómo actuar.

Con la llegada del verano aparece un gran problema que puede aquejar a nuestros perros si no tenemos especial cuidado en prevenirlo.

El llamado “golpe de calor” ocurre cuando un individuo es sometido a altas temperaturas y su organismo no es capaz de mantener la homeostasis, es decir, mantener el equilibrio del medio interno, y la temperatura corporal asciende a valores que superan ampliamente los fisiológicos.

Nuestros perros son especialmente susceptibles a sufrir los inconvenientes que traen aparejados las altas temperaturas estivales, mucho más que las bajas en invierno. Pueden adaptarse mucho mejor al frío que al sofocante calor del verano debido a varios factores, como por ejemplo, tener un cuerpo cubierto totalmente de pelos junto con un músculo piloerector que al contraerse produce que los pelos se ericen, generando así un colchón de aire que permite reducir las perdidas de calor. Por otra parte, encontramos otros factores, como los mecanismos para perder calor. En el ser humano, un mecanismo muy efectivo es la sudoración. Sin embargo, los caninos, solo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantales, siendo así muy limitada su acción en la termorregulación. Un día de mucho calor, si su perro pisa un cerámico o mosaico, usted podrá observar que dejará una huella húmeda impresa en el suelo por la transpiración.

El mecanismo de termorregulación más importante para el perro es el de jadeo: se puede observar como una respiración de frecuencia aumentada, que se realiza con la boca abierta y la lengua afuera de ésta. Si bien es el mecanismo del cual más se vale el perro para soportar las altas temperaturas, no es un mecanismo tan eficiente como la transpiración.
Otro factor a tener en cuenta es la temperatura normal del perro, que es de 38 º C (pudiendo variar en más o en menos en 0.5 º C).

Por lo antes mencionado, se explica porqué un día de calor extremo, un perro sano que llega después de una caminata al consultorio, para un chequeo de rutina o una vacunación, puede presentar temperaturas de 40º C sin ser fiebre. Y por las mismas razones se explica porqué los perros pueden sufrir golpe de calor o shock por hipertermia.

Los perros más susceptibles a padecerlo son aquellos que poseen mucho pelo y muy densamente dispuesto, o aquellos de razas braquicefálicas (tienen el hocico mas corto que el cráneo). Por ejemplo, Pequines, Bulldogs, Boxer, Pug, Dogo de Bourdeux, etc. Otras razas que también pueden ser susceptibles son: Chow Chow, Shar Pei, San Bernardo, Mastín Napolitano, etc.

Al igual que con los seres humanos, la predisposición a sufrir este problema es directamente proporcional a la edad, es decir, los mecanismos de regulación funcionan mejor en los individuos jóvenes.
Luego de entender el porqué ocurre, debemos reconocer cuándo sucede, cómo proceder y fundamentalmente, cómo prevenirlo.

¿Cómo sabemos que nuestro perro sufre golpe de calor?
Es muy posible que el perro haya sido sometido a altas temperaturas. Los síntomas son: primeramente jadeo, nerviosismo, salivación, el animal no encontrará una posición de descanso; luego, el animal estará deprimido a consecuencia de la baja presión en la medida que avanza el estado de shock.

¿Qué se debe hacer?
Permitir que respire aire fresco, ofrecerle agua fresca para tomar, enfriarlo rociando el cuerpo con agua, poniendo toallas mojadas sobre el tronco, y sobre todo en el vientre, por donde más rápido se lograra enfriarlo. Una vez brindado estos primeros auxilios, acudir al veterinario.

¿Cómo prevenirlo?
Se aconseja:
• Proveer un lugar fresco y con sombra
• Renovar el agua del bebedero varias veces al día
• Pelar a los animales de mucho pelo durante los meses más calurosos
• Nunca dejar al perro encerrado en un auto al sol.
• No someterlo a ejercicios durante las horas de más calor, los mismos deben realizarse temprano a la mañana o en las últimas horas de la tarde.

Tener en cuenta estas medidas servirá para evitarle a nuestro perro los inconvenientes, a veces peligrosos, que puede ocasionar un golpe de calor.

POR SOLEDAD ULLOA WHALTER, M.V.

 

Home | Cachorros Boxers | Hembras Boxers | Stud Boxers | Articulos | Links | Fotos de Boxers | Contacto
Powered by

Dogup.com.ar