Debate Del Boxer Blanco

En el siglo XIX en medio del desarrollo de la raza Boxer, nacía Meta von der Passage. Meta se convirtió en una importante perra fundadora para la raza, e investigando hacia atrás casi todos los Boxers de hoy en día pueden remontarse hasta ella.
Uno de los legados que ella dejo en la raza Boxer fue el manto blanco. Si bien Meta era blanco con atigrado, su madre, Blanka, era totalmente blanca.

Casi 200 años mas tarde, aproximadamente el 25% de los cachorros de Boxer nacen blancos o casi blancos (mal marcados). No obstante,el estandar de la raza según el American Boxer Club (ABC) dice: “los colores son bayo y atigrado... las marcas blancas pueden realzar la apariencia del perro, pero no deben exceder un tercio del manto”. También dice que los Boxer con manchas blancas que excedan el tercio del manto deberán ser descalificados de las
pistas. Esto significa que cerca de un cuarto de los perros que nacen tienen un rasgo genético que es considerado indeseable para la crianza.

¿Por qué el estandar de la raza discrimina los mantos blancos? De acuerdo con el ABC, se asocian a este color anomalías severas: “algunos de los cachorros, con poca o ninguna pigmentación en la piel deben estar protegidos del sol porque pueden sufrir quemaduras”, declara Robert Conrad, D. V. M., Ph. D., y Ann

Gilbert en un artículo sobre los Boxers blancos llamado “el color de mando en Boxer y el ABC”, aprobado y distribuído por el ABC, dice “un cierto porcentage de los cachorros blancos son sordos de uno o ambos oídos”. Los autores además ratifican que algunos Boxer blancos nacen ciegos.

Por esta asociación entre el color y los problemas de salud los Boxer blancos son considerados indeseables en la crianza, y hasta inclusive como mascotas. Es por ello que algunos criadores creen que es mejor practicar humanamente la eutanasia de estos cachorros al nacer. Otros criadores, por el contrario venden estos cachorros como mascotas estipulando que deberan ser neutralizados o esterilizados y que no pueden ser registrados en el American Kennel Club.

Un Boxer blanco jamas será visto en una exposición canina, no obstante, es común verlos como perros de compañía. Como dijeron los Dr Conrad y Gilbert, “no debe avergonzar, entonces, tener y amar a un boxer blanco”.

Audrey Paiva: Popular Dogs Series ? Volumen 11 ? 1999 ? De The Editors of Dog Fancy Magazine

 

Home | Cachorros | Hembras | Stud | Articulos | Links | Galeria | Contacto
Power by