Como tener un Boxer Sano y Fuerte

Cumplir con el plan de vacunación del cachorro establecido por el veterinario/a , y los correspondientes refuerzos anuales de por vida.
Proveer de una alimentación balanceada en Proteínas, Hidratos de Carbonos y Grasas.

El ejercicio diario del Boxer es fundamental para que desarrolle al máximo su masa muscular y sus huesos. Evitar los hábitos sedentarios contribuirán a mantener el correcto estado físico, previniendo la obesidad y sus posteriores complicaciones. Los juegos activos con su amo no solo lo mantendrá en forma sino que serán los ratos más felices de su perro.

El manto corto de esta raza no requiere mayores cuidados: - Cepillado: uno o más cepillados semanales ayudaran a mantener sano el pelaje, fomentando así la irrigación y removiendo el pelo muerto. El cepillo a utilizar deberá ser de cerdas duras pero no metálicas, o bien una manopla de upas de goma. Primero se repasará a contrapelo (de la cola a la cabeza, del vientre al dorso, del extremo de los miembros hacia el tronco), y luego a favor del pelo.

Baños: no deben ser muy frecuentes, y se debe procurar proteger al Boxer del frío al momento de realizar este procedimiento, mas aun si se trata de un cachorro. Para ello se usara agua tibia y un lugar bien calefaccionado en invierno conjuntamente con un secado completo con toallas y luego secador de pelo, mientras que en los meses más cálidos se puede realizar al aire libre. Antes de cada baño es conveniente aplicar algún colirio o bien una gota de aceite de oliva en cada ojo para protegerlo de la eventual irritación con Shampoo o jabón y en ambos pabellones auriculares se colocarán tapones de algodón no muy pequeños evitando así la llegada de agua a los oídos.

Ojos: el lagrimeo constante sumado a las arrugas que presentan los Boxer en la cara, favorecen el depósito de suciedad en la zona infraorbitaria, la cual emite un olor característico. La limpieza se realiza mediante la aplicación de ácido bórico en polvo, el cual se dejará actuar unos minutos, para retirarlo luego con un paño húmedo.

Orejas y Oídos: para la limpieza del pabellón auricular se pueden utilizar soluciones especialmente preparadas. Luego de aplicarlas retirar los restos del líquido y la cera con un cotonete preparado con su dedo envuelto de algodón. También es de suma importancia verificar el estado de la piel de pabellón para descartar la presencia de ácaros de las orejas.
El perro que padezca alguna patología en sus orejas u oído, sacudirá su cabeza y se rascara en forma enérgica y frecuente.
Por último los malos olores también son indicio de enfermedad, ante lo cual se deberá consultar con el veterinario.
Nariz: muchas veces se resecan con lo cual conviene aplicarle aceite de Bebe para rehidratarla.

Dientes: al nacer los cachorritos no tienen dientes, estos van haciendo erupción hacia los 15 días de edad. Se trata de los llamados dientes de leche, puesto que su caída se produce entre los 3 a 5 meses de edad, para ser reemplazados totalmente hacia los 6 a 7 meses por los dientes definitivos. En este período se puede ofrecer al cachorro algún juguete seguro (que no pueda tragarse ni romper) para que mastique.

Cuando la dentición definitiva está completa el cepillado de los dientes en forma diaria lo protegerá del deposito de sarro.
Si la formación de placas de sarro fue inevitable el veterinario deberá encargarse de ellas; de no ser así comprometerá la integridad de las piezas dentarias y encías.

Uñas: las uñas de los perros constan de dos partes, una viva la cual está irrigada e inervada, que al cortarse sangra y duele, y una parte muerta que es la que se debe cortar. Si se trata de una uña blanca, ambas partes se pueden diferenciar y así tomar como referencia el largo de esta para las que no sean blancas. En el caso de que ninguna sea blanca, se deben cortar por debajo del nivel de la almohadilla plantar o palmar para asegurase de no cortar de más. Se las puede mantener en un largo óptimo limándolas con lima de metal.

En caso de que sangre se podrá cauterizar con sulfato de hierro. Al cortar la vena y arteria estas se retraerán.

 

Home | Cachorros | Hembras | Stud | Articulos | Links | Galeria | Contacto